Menu

 

Directores

 

NIT: 8920004300

Año de Constitución: 1971

Actividad Secundaria: 
Artes Escénicas - Artes Visuales - Cine - Danza - Lectura y Bibliotecas - Literatura - Museo - Música

Nombre del Representante Legal: María Consuelo Sabogal 

Cargo del Representante Legal: Director

Año de Vinculación del Representante Legal: 2016

La entidad pertenece a una red cultural: Si

Nombre de la Red a la que Pertenece: 
Red De Bibliotecas Y Asociación De Casas De Cultura 

Quiénes Somos:

La Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, entidad pública departamental sin ánimo de lucro, fue creada mediante decreto 392 de 1971 con el apoyo del entonces Gobernador del Meta Gabriel López González, junto a ella se da inicio a los servicios de la Biblioteca con el apoyo del Doctor Hernando Duran Dussan. Por convocatoria de la señora Maruja Hernández de Gil, fue nombrada Margarita de Villanueva como primera directora de la Casa de la Cultura, quien era graduada de música en Italia. La Casa de la Cultura fue reestructurada mediante el decreto 0438 de 1993, adscrita al Instituto de Cultura del Meta según decreto 0780 de 1998, estableciendo su creación donde funcionan actualmente la Escuela de Artes “Miguel Ángel Martin”, el museo “Eduardo Carranza” y la Biblioteca Departamental del mismo nombre.

La Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán con su Biblioteca pública y su Escuela de Artes, trabaja con niños, jóvenes y adultos con el objetivo de fomentar la cultura de la región, velar por el desarrollo de los programas de animación y promoción de la lectura, y facilitar la investigación y la consulta de los miles de documentos presentes en la institución.

Escuela de Artes "MIGUEL ÁNGEL MARTIN" 

Gracias al apoyo del gobierno departamental, cerca de 1400 niños, jóvenes y adultos entre los 3 y los 60 años, se benefician gratuitamente de los programas básicos de música, artes plásticas y en técnico laboral en música y artes, que ofrece semestralmente la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán en la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin.

En la escuela se capacitan en arte y música alumnos de los programas de desarrollo sensorial, iniciación musical, organeta, guitarra, violín, percusión, técnica vocal (canto y coros), instrumentos de vientos (flauta, flauta traversa, trombón, trompeta) y banda musical sinfónica. Además se dictan clases de arpa, cuatro, maracas, danza llanera, dibujo y pintura, en horario Diurno y Nocturno. 

Actualmente la Casa de la Cultura cuenta con una banda sinfónica conformada por alumnos de la Escuela de Artes, la cual cuenta con reconocimiento a nivel departamental y nacional.

Biblioteca Pública Eduardo Carranza 

La Biblioteca tiene su sede en la Casa de la Cultura "Jorge Eliecer Gaitán". “SOMOS UNA BIBLIOTECA PATRIMONIAL” con más de 500 libros de autores y editores de la región. La biblioteca cumple un papel y un servicio fundamental al ofrecer a la ciudadanía las riquezas del saber humano, la información relativa a la comunidad y sus diversas manifestaciones culturales, contribuyendo de esta forma a su desarrollo social, económico, político y cultural.

El proyecto de promoción y animación a la lectura se desarrolla desde la biblioteca y en comunidades vulnerables (barrios, veredas, municipios, hogares de tercera edad y en el Hospital Departamental) a través de promotores de lectura con el fin de fomentar el gusto y el amor por la lectura. 

La Biblioteca Departamental Presta los Siguientes Servicios:

- Consulta en Sala

- Préstamo Externo

- Servicio de Referencia "maruja Hernández de Gil"

- Información Local 

- Sala Infantil de Lectura "Pocatil y Tilín"

- Servicio de Internet 

- Sala especializada de discapacidad visual

- Sala Múltiple para diferentes programaciones a partir de las 6:30 PM. 

Museo "Eduardo Carranza"

En 1985 tras la muerte del maestro Eduardo Carranza Fernández, se acordó que la biblioteca pública llevaría su nombre en honor a este poeta oriundo de Villavicencio, nacido el 23 de Julio en 1913, escribió sin cansancio sobre la vida, el amor, la infancia, el erotismo, el desencanto, la melodía y los sueños. Los familiares del poeta donaron 1.186 libros que conformaban su biblioteca personal y 46 piezas entre fotografías, condecoraciones, y algunas de sus pertenencias. 

Naturaleza de la Entidad: 
Publica

Grupos de Edades Atendidos: 
Infancia - Juventud - Adultos - Tercera Edad

Directores

  1. Margarita Valencia de Villanueva (1971- 1974).
  2. Maruja Hernández de Gil (1974 - 1979).
  3. Rosa Hoyos de Mejía (1979 - 1990)
  4. Fabio Bonilla Fernández (encargado 1990).
  5. Clara Serrano de Aldana (1990 - 1994)
  6. Julio Darío Azuero (1994 - 1995).
  7. Carlos Lozano Peña (1995 - 1998).
  8. Óscar Alfonso Pabón Monrroy (1998 - 2002)
  9. Evaristo Girón Solís (encargado 2002).
  10. Henry Benjumea (2002).
  11. Hermelinda Salcedo de Flórez (2002 - 2007).
  12. Luis Alberto Palomá (2007).
  13. Isaac Tacha Niño (2008).
  14. Luz Stella Vega (encargada 2008).
  15. Martha Cecilia Corzo Serrano (2009).
  16. Martha Janeth González (2010).
  17. Gládier Charry de Garcia (2011 - 2015)
  18. Luis Horacio Vasco Suarez (encargado 2016).
  19. María Consuelo Sabogal zarate (2016).
back to top

Programas

Multimedia

  • fotografía
  • Videos
  • Animación

Prensa

  • Noticias
  • Galeria Fotografica
  • Editorial

Atención al Usuario