La Biblioteca Pública Eduardo Carranza: Patrimonio de todos

biblioteca_eduardo_carranza

” La Casa de la Cultura, que alberga la biblioteca, deja de ser una institución para ser la casa de todos, en donde se les atiende y son bienvenidos.”

La Biblioteca Pública Eduardo Carranza ofrece múltiples servicios que benefician a los diferentes sectores sociales del Departamento.

Uno de los centros de consulta más importantes para estudiantes, investigadores y lectores metenses, es la ‘Biblioteca Pública Eduardo Carranza’, la cual guarda todo el patrimonio bibliográfico del departamento. Cuenta con más de 23.300 títulos de todas las áreas del conocimiento y una colección de 500 libros patrimoniales. Atiende a cerca de 800 usuarios al día. A parte del préstamo de libros, la biblioteca ofrece varios servicios y ejecuta algunos proyectos que contribuyen al desarrollo cultural y social de los llaneros.
Entre los proyectos que maneja la entidad, están la sala infantil, en la que se anima a los niños a leer; capacitación en sistemas informáticos para niños, jóvenes y adultos; cine, talleres de lectura para madres gestantes y lactantes; y conciertos al parque de música tradicional colombiana y latinoaméricana. El último trimestre de este año se inició el programa ‘Libros Pidiendo Pista. Mire, cójalo, atrévase’; en los centros comerciales de Villavicencio. El objetivo es sacar algunos libros para que las personas escojan el que quieran leer y después lo devuelvan, estableciendo un contacto de confianza entre la entidad y los lectores, con la convicción de que la confianza es algo que es muy necesario, pero que hay que recuperar en nuestros país. “La entidad cuenta con un grupo humano maravilloso para el que lo más importante es prestar un servicio a la comunidad”.

Otra actividad prevista, es la de enseñarle a bordar a las mujeres, acompañado de la lectura de una buena obra literaria. Con esta labor se busca recuperar la memoria de los ancestros, su legado cultural, para no olvidarlo. El sitio de encuentro establecido es el Parque Infantil. En algunos municipios del Meta, la Casa de la Cultura está llegando con conciertos didácticos y con promoción de lectura, de manera lúdica. En las jornadas participan expositores de teatro, mimos, profesores de pintura y docentes de literatura. En los proyectos de extensión a la comunidad se hace énfasis en las zonas rurales de los municipios, en los sitios de difícil acceso. “La entidad cuenta con un grupo humano maravilloso para el que lo más importante es prestar un servicio a la comunidad”, expresó Gladier Charry, directora de la Casa de la Cultura.

Digitalización de la biblioteca
Debido a que la Biblioteca Eduardo Carranza posee todo el material patrimonial del departamento y que éste es de difícil acceso para la población – son libros que no se pueden sacar de la biblioteca, se presentó un proyecto ante el Ministerio de Cultura para que con recursos del IVA se financie la digitalización de los textos, para que todas las personas los puedan consultar a través de internet. El proyecto fue aprobado por 170 millones de pesos. Por cuestiones de ley se tuvo que presentar a través del municipio de Cumaral, porque la Casa de la Cultura no lo podía tramitar. Se espera que el próximo año la biblioteca esté en la red.

Leave a Reply